miércoles, 12 de diciembre de 2012

lectura denotativa y connotativa de una imagen




"Triunfó la tercera generación del metal"(por cortesía de mariskalrock.com). Dicho titular pertenece a la crónica del concierto de los segovianos "Lujuria" en Madrid. A la derecha se encuentra Oscar (cantante de Lujuria) y a la izquierda se muestra a Leo Jimenez (exSaratoga, exStravaganzza, ex037). Lo novedoso de esta foto es la colaboración de Leo Jimenez con el grupo Lujuria, no se ve todos los días. la composición del plano es selectivo. Primero porque se centra en dos figuras, las cuales, quiere resaltar la novedad de la que hablé anteriormente. Segundo, porque cierra el plano hacia uno medio, incluso acercándose a un plano americano corto. Es una foto compacta y no deja prácticamente aire, ni verticalmente ni horizontalmente. La foto obviamente indica y transmite movimiento: las posiciones de los personajes, el pelo o las propias bocas estan capturdas en un preciso momento. El peso de la foto recae en el personaje que deja más aire, es decir en Leo. ¿Por qué? Precisamente la imagen resalta algo  distinto; el resto de la foto esta sin aire excepto encima de la cabeza de él.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=Gciw0aKwYGE&list=PL6438A52740FBA093
    He puesto este video porque me ha sorprendido la contradicción que encierra el profesor Juan vaello al proclamar y defender el modelo constructivista empleando, para explicarlo, un modelo conductista. Explica cómo ser constructivista, es decir, el profesor además de enseñar, aprende con el alumno. Explica cómo el profesor debe estimular al alumnado, hacerles partícipes de la clase, moverles de una situación acrítica (desidiosa) a crítica (más implicados en los temas que se dan en clase). Todo ello se resume en que defiende un modelo que enfatiza su importancia y su atención en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, para explicarlo está utilizando un modelo conductista (aunque es cierto que es un seminario, una charla y no una clase). ¿Que es lo que hace éste profesor? Desde luego no está allí para escuhar a nadie, ni abierto a intervenciones, ni mucho menos aprender con la gente que le está escuchando. Él esta transmitiendo información pura y dura y utilizando a sus "alumnos" como recipiente de sus conocimientos. Mi impresión es un profesor que, mediante un método conductista, pretende cambiar la forma de ser a los profesores que le están escuchando para que utilicen un método para transmitir conocimientos de una manera que él no está poniendo en práctica. Esto me parece curioso y extraño al mísmo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Gciw0aKwYGE&list=PL6438A52740FBA093
    Éste es el link del video del post anterior. Un saludo.

    ResponderEliminar